Ella es Gaena, la elfa que me inspira y me acompaña.

15 de marzo de 2011

Metas

El lenguaje influye los pensamientos y por ende las conductas y acciones, por lo tanto te resultará beneficioso averiguar si el método que utilizas para establecer definir tus metas son efectivos o no.
Cuando surgen los problemas las preguntas características que suelen hacerse son
- ¿Qué ha fallado?
- ¿Porqué tengo este problema?
- ¿De qué forma me limita y qué puedo hacer?
- ¿Cómo me impide hacer lo que deseo?
- ¿Quién es el culpable?
- ¿Hace cuánto tiempo que existe?
Todas estas preguntas no llevan a creer que la solución depende de otros.
Ahora te propongo las siguientes preguntas para definir eficazmente una meta:
- ¿Qué es lo que quiero en realidad? Defínelo de forma positiva, hablando lo que se busca o desea y no lo que quieres evitar.
- ¿ Qué es lo que sentiré una vez logrado el objetivo? Describe todos los detalles sensoriales que puedas imaginas, haz que participen todos tus sentidos, vista, oído, tacto, gusto y olfato.
- ¿ Puedo iniciarlo solo y bajo mi propia responsabilidad? Tus metas tiene que ser iniciadas, llevadas a cabo y mantenidas por tí, tiene que ser cosas en las que puedas influir directamente.
- ¿Tiene el tamaño adecuado? Si es una meta grande deberás dividirla en metas menores y más alcanzables y si es un objetivo pequeño que no te motiva lo suficiente, verifica si no es parte de un objetivo mayor.
- ¿Cómo sabré si he logrado la meta? ¿Cómo sabrás que lo conseguiste? Imagina la evidencia sensorial, la prueba irrefutable de tu logro.
- ¿Dónde, cuándo y con quién lo deseo, en qué situación? Imagina el objetivo en la escena más realista que puedas.
- Mi meta cómo influirá en mis actividades y mis relaciones con los demás? ¿Qué ganaré o perderé, qué ganarán o perderán los demás? Cuáles serán las consecuencias en tu vida y tus relaciones si lo consigues? Si te surgen sentimientos de duda, tales como "si, pero…" valora qué consideraciones representan y ajusta tu meta de acuerdo a ellos.
- ¿Que es lo que te impide alcanzar tu meta? Identifica tus creencias limitadoras y descríbelas usando todos tus sentidos.
- ¿Cuáles son mis recursos que puedo utilizar para lograrlo?
- ¿Qué otros recursos necesito para conseguir mi meta?
- ¿Cómo puedo empezar a alcanzar mi meta y cómo puedo mantenerla?
Después de haber contestado a todas estas preguntas debes decidirte a actuar, recuerda que todo viaje se inicia con un primer paso.


Imprime esta entrada

0 comentarios: