Ella es Gaena, la elfa que me inspira y me acompaña.

16 de marzo de 2011

Tarot y mazos


Se trata en esta pieza de dilucidar si es lo mismo realizar la tirada del tarot con distintos mazos de naipes. La conclusión a la que llegamos es que lo importante no es el aspecto estético de la carta, sino la habilidad de quien hace la tirada para otorgarle significado.
Bien es sabido que puede realizarse la tirada del tarot con diferentes barajas. Las primeras barajas en la historia del Tarot datan de hace 5000 años, de la época del Antiguo Egipto. Ya desde tan lejanos tiempos, ciertos personajes elegidos, como sacerdotes, se dedicaban a la práctica de la tirada del tarot. Por muchos años, la tirada del tarot quedó como una disciplina algo oculta, destinada a prominentes y encumbrados personajes sociales, como miembros de la nobleza y ricos comerciantes. Fueron los Gitanos quienes se encargaron de diseminar la práctica de la tirada del tarot por todo el mundo.
Es lógico, que al apropiarse de un cuerpo teórico como es el tarot, cada cultura le imponga ciertos cambios de forma, de acuerdo con las modas, y la estética de cada momento histórico. Así, basados en el Tarot egipcio, los gitanos y otros pueblos sucesivos, le han ido imprimiendo diversos cambios de forma, hasta componer lo que hoy conocemos como tarot gitano. Pero debe tenerse en consideración que la tirada del tarot sigue siendo básicamente la misma, hoy que hace cinco mil años. Que el arcano no tenga dibujado un egipcio en toga, y en cambio aparezca un personaje de corte medieval, no implica que la naturaleza de la tirada del tarot haya cambiado, en absoluto.
Otro cambio importante entre el tarot egipcio y el gitano es que en este último, las cartas se organizan en dos grandes grupos, los arcanos mayores, y los menores. Los arcanos menores son los arquetipos que todos conocemos: El Loco, el Mago, la Sacerdotisa y todos los demás que ya conocemos. Mientras que los arcanos menores son similares a la baraja española, pero cada palo tiene catorce cartas, las cuales incluyen la princesa o sota, el caballero, el rey y la reina. Una tirada del tarot completa debe incluir ambos arcanos, tanto los mayores como los menores.
La razón para la inclusión de ambos juegos de arcanos en la tirada del tarot es que a la fuerza de los arcanos mayores, se le complementa perfectamente la sutileza de los arcanos menores. Por eso, toda tirada del tarot completa deberá incluir ambos arcanos.
Las barajas, desde un punto de vista estético, no influyen en el resultado de la tirada del tarot. De hecho, del tarot gitano hay varias versiones disponibles con ilustraciones diferentes. De hecho, en algunos mazos, por ejemplo la Muerte es representada con la clásica calavera con la hoz, mientras que en otros, es representado por un caballero de noble armadura. Pero en ambos casos, la significación es la misma. Lo importante es la habilidad natural de quien realiza la tirada del tarot, para poder aplicarle la significación correcta a cada naipe.

Imprime esta entrada

0 comentarios: