Ella es Gaena, la elfa que me inspira y me acompaña.

3 de octubre de 2011

Las constelaciones familiares


Constelaciones Familiares es un tipo de Terapia Sistemica Familiar desarrollado por Bert Hellinger.
Desde el momento del nacimiento, cada ser humano forma parte de una red energética familiar, que por su forma estructural se la denomina Constelaciones Familiares.
Al igual que en el Cosmos, estas redes energéticas deben mantener un equilibrio y si por algún motivo alguien que forma parte de esta red queda aislado, discriminado, marginado, estas redes se desconfiguran, generando implicaciones, a veces trágicas, en las generaciones posteriores.
Muchas veces nos hemos preguntado porque no podemos superar ciertas circunstancias de nuestra vida, o porque algunas se repiten periódicamente. En la mayoría de los casos tiene que ver con sucesos acontecidos con anterioridad en tu red familiar, de los que tú no sueles saber nada, pero que debido a la estructura energética, deben de ser compensados.
Todo en el Universo tiene un Orden y si este orden se rompe, surge la desarmonía, la cual vivimos y nos repercute directamente.
La Constelación Familiar abre el campo energético de la persona que realiza su constelación y el terapeuta, ayudado por personas del grupo, deja que dicho campo se manifieste, para así poder colocar y reorganizar lo que estaba aislado, con la medicina infalible del AMOR.
El proceso de sanación repercute no sólo en el propio individuo sino también en su familia, con resultados asombrosos.

Los efectos de la constelación familiar

Al colocar la familia de una persona en una constelación familiar, es posible descubrir qué tipos de embrollos (o enredos) existen para esa persona. Esto requiere que la persona use a representantes tomados del grupo, como los miembros de su familia de origen o de su familia actual. Los representantes, si se permiten entrar totalmente en la experiencia, repentinamente sienten como las personas a las que representan. A veces, incluso tienen los mismos síntomas que ellas. Es extraño verlo y dificil de explicar, hay que vivirlo.
Con la ayuda de la constelación, también es posible ver si alguien ha sido excluido de la familia y acaso hay alguien que desee desaparecer o morir. Usando la constelación uno puede encontrar una solución. Este proceso muestra que la energía que lleva a la enfermedad es la misma que lleva a una solución. Demuestra que el AMOR, cuando es ciego, puede llevar a la enfermedad, pero cuando es penetrante (n. del t.: el autor usa el término “insightful”), también puede llevar a soluciones.

Lo que se puede observar en constelaciones familiares

Para muchas personas, las constelaciones familiares han creado confusión y desconcierto, porque ellas contradicen muchas de nuestras creencias más queridas. En una constelación, algo profundo es traído a la superficie en una forma muy simple. Entonces se pueden encontrar soluciones con el AMOR que se ha hecho visible, soluciones que pueden tener un efecto sanador en el alma – simplemente porque una realidad se ha hecho visible.
Lo que es decisivo con este trabajo es que el terapeuta es relativamente poco importante. Ello por cuanto lo que es creativo o tiene un efecto en una constelación, ciertamente no es el terapeuta. Es una realidad la que se ha hecho visible. Es una experiencia de humildad. Tampoco requiere que  creas en ella.  Simplemente miras y aprendes.

¿Qué es un campo morfogenético?

Los campos morfogenéticos o campos mórficos llevan información, no energía, y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin pérdida alguna de intensidad después de haber sido creados. Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente.
“La teoría de la causación formativa se centra en como las cosas toman sus formas o patrones de organización. Así que cubre la formación de galaxias, átomos, cristales, moléculas, plantas, animales, células, sociedades. Cubre todas las cosas que tienen formas, patrones o estructuras o propiedades auto-organizativas.
Todas estas cosas se organizan por sí mismas. Un átomo no tiene que ser creado por algún agente externo, se organiza solo. Una molécula y un cristal no es organizado por los seres humanos pieza por pieza sino que cristaliza espontáneamente. Los animales crecen espontáneamente. Todas estas cosas son diferentes de las máquinas, que son artificialmente ensambladas por seres humanos. Esta teoría trata sistemas naturales auto-organizados y el origen de las formas. Y asumo que la causa de las formas es la influencia de campos organizativos, campos formativos, que llamo campos mórficos. El rasgo principal es que la forma de las sociedades, ideas, cristales y moléculas dependen de la manera en que tipos similares han sido organizados en el pasado. Hay una especia de memoria integrada en los campos mórficos de cada cosa auto-organizada. Concibo las regularidades de la naturaleza como hábitos mas que cosas gobernadas por leyes matemáticas eternas que existen de alguna forma fuera de la naturaleza”

¿Como funcionan los campos morfogenéticos?

Los campos morfogenéticos actúan sobre la materia imponiendo patrones restrictivos sobre procesos energéticos cuyos resultados son indeterminados o probabilísticos. Por ejemplo, dentro de un sistema dado un proceso físico-químico puede seguir diversos caminos posibles. ¿Qué es lo que hace al sistema optar por uno de ellos? Desde el punto de vista mecanicista esta elección estaría en función de las diferentes variables físico-químicas que influyen en el sistema: temperatura, presión, sustancias presentes, polaridad, etc, cuya combinación decantaría el proceso por un camino determinado. Si fuese posible controlar todas las variables en juego se podría predecir el resultado final del proceso. Sin embargo no es así, sino que el resultado final queda sujeto al azar convirtiéndose en un suceso probabilístico, algo cuantificable únicamente mediante análisis estadístico.
Pues bien, el campo morfogenético relacionado con el sistema reducirá considerablemente la amplitud probabilística del proceso llevando el resultado en una dirección determinada.

¿De dónde vienen los campos morfogenéticos?

Un campo morfogenético no es una estructura inmutable sino que cambia al mismo tiempo que cambia el sistema con el que esta asociado. El campo morfogenético de un helecho tiene la misma estructura que el campo morfogenético de helechos anteriores del mismo tipo. Los campos morfogenéticos de todos los sistemas pasados se hacen presentes para sistemas similares subsecuentes e influyen en ellos de forma acumulativa a través del espacio y el tiempo.

Imprime esta entrada

0 comentarios: