Ella es Gaena, la elfa que me inspira y me acompaña.

15 de agosto de 2012

Resiliencia.....

¿Por qué a veces un comentario negativo sobre tu aspecto o acciones puede cambiar tu estado de ánimo?
¿Por qué a veces te sientes mal pocos segundos después de la ocurrencia de un acontecimiento determinado?
¿Por qué ciertos problemas te molestan tanto y te resultan muy difíciles cuando tratas de olvidarlos?

Todos tenemos defectos y debilidades, esto permite que ciertos comentarios y eventos nos molesten. Esto es un hecho que no se puede cambiar, pero ¿por qué algunas personas se levantan de nuevo después de haber sido derribados y por qué algunas personas permanecen desanimados durante periodos prolongados?

Mientras que no puedes llegar a ser invulnerable a los problemas de la vida y a los comentarios negativos, puedes aprender a desarrollar la resiliencia emocional, de manera que no le das la oportunidad a que los problemas te molesten durante largos períodos de tiempo.

Por qué no eres emocionalmente resiliente

Si quieres llegar a ser emocionalmente resiliente, primero debes responder la pregunta, ¿por qué ciertos acontecimientos y comentarios te desaniman?

Las siguientes razones son los causantes de por qué te sientes mal después de escuchar un comentario negativo o después de enfrentar un problema determinado:

Tienes miedo: Si, por ejemplo, no estás satisfecho con tu peso y estás haciendo un gran esfuerzo para resolver este problema, entonces alguien te dijo que no estás progresando, es muy probable que estas preguntas vengan a tu mente: ¿qué pasa si voy en la dirección equivocada? ¿qué pasa si las acciones que estoy realizando son las equivocadas? ¿estoy desperdiciando mi tiempo? Estas preguntas activarán el miedo, lo que contribuirá a tus malas emociones.

Tienes miedo de que la situación se repita: Si estuviste involucrado en una pelea verbal y perdiste, lo más probable es que te sientas mal después, y una de las razones principales de tus sentimientos negativos será el miedo de enfrentar la misma situación otra vez y no manejarlo bien, una vez más.

No tienes una solución para el problema: Si alguien te recuerda un problema que no puedes resolver, lo más probable es que te sentirás muy mal por ello. Después de todo, si alguien te dijera que tu camisa tiene un aspecto horrible debido a la mancha recientemente adquirida, lo más probable es que no te sentirás tan mal porque sabes cómo resolver este problema. Pero ¿qué pasa si alguien te dijo que eres una persona aburrida? si no estás seguro de tus habilidades sociales, entonces te podrías sentir realmente mal por eso, simplemente porque no sabes cómo resolver el problema.

Consejos para ser emocionalmente resiliente

En base a los hechos anteriores se puede concluir que para llegar a ser emocionalmente resiliente es necesario:

• Prometerte a ti mismo que esto no volverá a suceder: Eso suena bien, pero ¿cómo se puede hacer? después de todo, tu mente subconsciente no te creerá si sólo le prometes que no permitirás que alguien te haga más daño porque necesita una prueba. Si no puedes defenderte durante una pelea, por ejemplo, empezar a tomar clases de artes marciales será la manera perfecta para tranquilizar tu mente que esto no volverá a suceder. En el Solid Self Confidence Program (Programa de Firme Confianza en ti Mismo) digo que la mente subconsciente no puede ser convencido por afirmaciones o pensamientos positivos, sino que necesita pruebas reales para poder creerte
• No seas indefenso, edúcate a ti mismo: No existe ningún ser humano vivo que puede resolver todos los problemas que va a enfrentar en su vida, sin embargo, hay algunos seres humanos que nunca fallan en resolver sus problemas, ¿por qué es eso? Simplemente porque esas personas se educan sobre el problema y la solución cada vez que se encuentra con uno. En pocas palabras, en vez de llorar, ve y lee un libro o pregúntale a un profesional para que salgas de la zona de indefensión
• Realizar acciones de inmediato: Nunca llegarás a ser emocionalmente resiliente antes de que aprendas a responder a los cambios con rapidez. Si has añadido el problema nuevo a la lista de los problemas ya existentes, entonces seguirás desanimado y no te levantarás hasta que empieces a realizar acciones.

Imprime esta entrada

0 comentarios: